5 historias de esfuerzo y curiosidad para construir con la tecnología. El 2° Open Hack fue vitrina de emocionantes experiencias vividas por 5 de los participantes de Hack Space – temporada 2015, quienes contaron lo que tuvieron que descubrir, sufrir y aprender en las madrugradas.

Cada persona nos contó algo distinto. Ya sea desde la motivación, fracasos, desilusiones, satisfacción y agradecimiento, cada perspectiva de su experiencia personal pintó un matiz distinto al significado del HackSpace. Mientras que para un participante, era el Hack Space fue la oportunidad para recuperar el tiempo perdido en el colegio, para otro era el lugar de expresión de un talento e imaginación muy íntimo.

Tanta es la carga emotiva que pretender resumirlo en una nota de prensa o en un solo artículo es despojar de la esencia del 2° Hack Space: el interés humano. Ya nos decía desde hace varios días Álvaro Concha, líder del Hack Space, “queremos darle un enfoque más humano de quienes han pasado por el HackSpace este año”. Y bien que lo consiguieron.

El evento se realizó el 19 de octubre en el auditorio del Centro Cultural El Olivar de San Isidro, el auditorio estuvo casi lleno. Pero lo más importante, las experiencias, están aquí. Serán 2 de artículos, así que chapa tu Clearly, una taza de café, ponte cómodo ¡y a leer!

Álvaro Concha: ¿qué es Hack Space?

El líder de Hack Space empezó con una gran reflexión:

“En esta presentación hemos podido decir que en este año recibimos el apoyo del Ministerio de la Producción, que hicimos una presentación de productos en el mismo Congreso de la República, hablar de los proyectos que hemos realizado en todas las amanecidas o de la gente que ha salido de nuestros talleres y que ahora están trabajando en la Red Científica Peruana o en Phantasía. Pero eso no será el tema de hoy porque lo más importante no es mostrar historias de éxito sino de las historias de esfuerzo y de cómo estas personas encontraron el camino de aprender y construir constantemente”.

Álvaro Concha, del Hack Space Perú

Álvaro Concha, del Hack Space Perú

¿Por qué este enfoque? Porque la educación actual no incentiva la curiosidad. “En las universidades es difícil encontrar gente joven que quieran salir de la Universidad siendo investigadores o creadores de tecnología porque la sociedad los marca con la idea de encontrar un trabajo, ganar un gran sueldo y tener una familia feliz”, nos expone Concha.

¿Cómo puede un estudiante de ciencias e ingenierías puede empoderarse? Es jugar con la tecnología, experimentar, equivocarse, malograr cosas, pero en una universidad en donde hay laboratorios costosos, es difícil jugar con la tecnología y de construir cosas que puedan aportar al desarrollo del país. Por ello muchos egresados solo piensan en salir de las aulas para trabajar”.

“Entonces ¿qué es Hack Space? Buscamos ser un espacio de juego y experimentación en desarrollo de software y electrónica. No necesitas un gran capital económico para esto, sino tu tiempo y esfuerzo. Mediante esas amanecidas autogestionadas que hacemos todos los viernes en el FabLab de la Universidad Nacional de Ingeniería los estudiantes van al estilo de una biblioteca, pero no van para leer, sino para jugar y experimentar con la tecnología para entenderla. Es muy importante que el estudiante se sienta capaz de aprender por su cuenta y de crear.

“Todo esto lo logramos mediante paso a paso. Primero iniciamos con una pequeña aplicación o sitio web y vamos incrementando su complejidad, en un camino que no tiene límites. Luego, como les interesa, traen a sus amigos, se interesan, se motivan a sí mismos y van porque quieren. Es por ello que en estas 5 historias van a escuchar experiencias de autoempoderamiento, de curiosidad por jugar con la tecnología, de ir buscando ese camino”

El compromiso de la Municipalidad de San Isidro.

Una vez finalizada la presentación de Álvaro Concha, se presentó Cristian Buleje, gerente de Tecnología de la Municipalidad de San Isidro. En su ponencia explicó la importancia de los gobiernos municipales en la apropiación de la innovación tecnológica.

Christian Buleje, de la Municipalidad de San Isidro

Christian Buleje, de la Municipalidad de San Isidro

Ciudad que no innova va camino a la obsolescencia, y San Isidro lo ha comprendido muy bien, afirmó Buleje, y por ello estamos apoyando estas iniciativas”. Asimismo explicó algunas de las actividades que estaba desarrollando la Municipalidad, entre ellos una próxima Hackathon y talleres para niños.

Próximamente, las siguientes experiencias :)

Artículos de la serie:

  1. Testimonios del 2° Open Hack (I)
  2. Pasión por aprender: testimonios del 2° Open Hack (II)
  3. Compartir y crear comunidad: testimonios del 2° Open Hack (III)

Fotos y artículo: Oscar Román / Perú Tech