Una noche de innovación, emprendimientos digitales y de aprendizaje se vivió durante el Tech Meetup Lima Agosto 2015, en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro. El evento atrajo a más de un centenar de asistentes, quienes pudieron observar productos tecnológicos desarrollados por peruanos.

En el Tech Meetup destacó el Portal de Datos Abiertos de la Municipalidad de San Isidro y fue presentado por el alcalde de dicho distrito, Manuel Velarde. Dicho portal es importante porque facilita el acceso a la información de la administración municipal a los ciudadanos y organizaciones. Como tal, presenta categorías como finanzas, planeamiento y presupuesto, obras y seguridad ciudadana, entre otros.

Los equipos de la hackathon DigiLAC

En el tech meetup se presentaron 2 de los 5 equipos que participaron en la hackathon DigiLAC, en Medellín, Colombia. El primero fue DoApps, que presentó a Hellofy, una aplicación móvil que permite compartir la conexión de Internet con personas cercanas mediante bluetooh. Asimismo, esta aplicación funciona como un economizador de ancho de banda, lo que representa un alivio para los usuarios.

En la presentación se exhibió el funcionamiento del sistema mediante 4 celulares, mientras que se enfatizaba en sus usos potenciales en la educación rural.

Posteriormente se presentó el equipo Inmerzum, cuyo producto Futuro Andino ocupó el segundo lugar en la Hackathon DigiLAC. Futuro Andino es un visualizador 3D del estado de la banda ancha en las ciudades y localidades latinoamericanas. Funciona en dispositivos móviles y requiere de unas gafas de cartón denominadas Google Cardboard.

Para la realización del demo se escogieron a miembros del público, ellos experimentaron la realidad virtual en las gafas de cartón.

Las startups

Las startups que se presentaron fueron Yuju y VentoryStack. Yuju es una red de publicidad mediante aplicaciones móviles que recompensa a los usuarios. En la presentación, se exhibió las funcionalidades de su sistema de publicidad en las apps: aparecen cuando el usuario obtiene un logro. Por ejemplo, en un videojuego, Yuju aparece cuando el usuario supera un nivel; o en una aplicación de música, cuando el usuario supera un record.  En el demo, dieron regalos a miembros del público, tratando de emular el efecto positivo de su aplicación.

Por último, se presentó VentoryStack, un sistema de inventariado en la nube. Los expositores explicaron cómo su sistema podía registrar objetos mediante un smartphone y su progreso en tiempo real.

Los ganadores de los posters.

Al finalizar el tech meetup se regalaron posters #PastillasParaInnovar, con la frase Hecho es mejor que perfecto, a quienes participaron compartiendo noticias y comentarios en el OpenSpace. También se premió a la ganadora del sorteo de Facebook.

La ganadora del poster #PastillasParaInnovar

La ganadora del poster #PastillasParaInnovar

Cabe destacar que este tech meetup se observó un mayor número de asistentes, quienes estaban desarrolladores de software, diseñadores gráficos, emprendedores, y estudiantes; y el mayor interés de preguntar e intercambiar ideas con los presentadores. Esto nos demuestra que crece el interés del público por los proyectos tecnológicos y startups locales, y el afán de las comunidades por estrechar lazos con quienes están dispuestos a colaborar. Ante ello, Perú Tech renueva su compromiso en seguir facilitando sinergias con más tech meetups.

Y aquí, las fotos :) .