• Renato Salas es cofundador de Surreal Vision, un sistema que crea entornos de realidad 3D a partir de objetos físicos.
  • Fue reconocido en la lista Innovadores menores de 35 Perú 2015 por e MIT Technology Review.

Muchos emprendedores y tecnologistas sueñan que su startup genere innovación y que sea comprada por un gigante tecnológico. Un peruano lo hizo y está de visita en Perú para compartir lo aprendido: se trata de Renato Salas. Aquí retratamos su historia.

De la UNI a Londres

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería, Renato Salas viajó a Reino Unido para estudiar una maestría en Computación Avanzada en la Universidad de Brístol. Su interés en la visión robótica lo llevó a cursar un doctorado en el Imperial College de Londres y a realizar proyectos interesantes.

Cuando estuvo en Bizarre Creations, una compañía de videojuegos, participó en la modelación 3D de la ciudad de Estambul (Turquía) para una película de James Bond. Durante este proceso observó que el modelado de elementos a partir de objetos físicos era demasiado lento y costoso.  Entonces, decidió desarrollar software de detección de espacios físicos y de realidad aumentada.

En el 2011, junto con 2 compañeros del doctorado, fundó Surreal Vision.

Surreal Vision

Surreal Vision

Una visión que se está volviendo realidad

Mediante tecnologías como SLAM++ y Dense Planar SLAM, el sistema de Surreal Vision emplea una base de datos de objetos construidos previamente, como una especie de memoria, lo que agiliza el renderizado e interacción entre los elementos físicos y virtuales.

Algunas de las aplicaciones potenciales de las tecnologías que ha desarrollado Surreal Vision, están los videojuegos y la navegación de robots autónomos. Sin embargo, la división Oculus de Facebook vio algo más: la realidad aumentada en tiempo real para gafas inteligentes. Por lo tanto, procedió a comprarlo.

El Oculus Rift

El Oculus Rift. Foto: Facebook

Con esta tecnología no solo será posible reconstruir manos, cuerpos humanos y geografía, también abrirá nuevas perspectivas en la creación de contenidos y acercará a usuarios que no son videojugadores. Asimismo, mediante la telepresencia se podrá visitar a lugares remotos sin necesidad de salir de casa.

Está de visita en Lima y quiere compartir sus experiencias

Renato Salas está de visita a Lima y es uno de los 3 invitados especiales del Knowmad Meetup para compartir más detalles de su historia, brindarte sus aprendizajes y responder tus preguntas.

El ingreso es gratuito, previa inscripción.

Inscribirme en el Knowmad Meetup Vol. I 

Te esperamos, no faltes :) .

Redacción: oscar@perutechmeetup.com