Fue el año en que en renació Peru Tech Meetup. Estamos muy felices por los logros obtenidos y agradecidos por el apoyo recibido de nuestra comunidad, el público en general, los auspiciadores y las startups que participaron en nuestros Tech Meetups. Y claro, fue una aventura que se inició hace ocho meses, de hacer un espacio de referencia para las startups peruanas que buscan crecer y de las personas que están buscando las últimas tendencias y productos tecnológicos de nuestro Perú.

Los inicios siempre son duros, pero la recompensa son muy satisfactorias. Ocurre en las startups, ocurrió en Perú Tech. Por ello te vamos a contar cómo fue que surgió y resurgió Peru Tech Meetup, como se consolidó y quienes estuvieron detrás de esto.

Los primeros pasos

Así era Lima Tech Meetup

Así era Lima Tech Meetup

Durante cada mes, en Nueva York se reúnen tecnologistas, creadores de startup y el público en general para ver lo último del desarrollo en la ciudad. Con este sencillo formato, New York Tech Meetup marcó un punto de referencia al lograr auditorios llenos durante sus presentaciones y posicionar diversas startups como Foursquare.

En el 2012 nació Lima Tech Meetup como una réplica de NYTM y realizó los primeros Tech Meetups, reuniones en donde se presentan startups con sus respectivos productos frente a un público para discutir, intercambiar sugerencias y establecer contactos. Federico Lara fue uno de sus principales impulsores, junto muchos miembros de la comunidad de startups de Lima. En ese entonces se estaban formando los primeros eventos de startups en Lima, ya se hacían conocidos el StartupWeekend, Wayra, Lima Valley y StartupAcademy.

No había continuidad, este era el principal problema. Solía pasar tres o cuatro meses entre un Tech Meetup y otro. Hasta que se aproximó Silicon Wasi 2014. Este saludo se realizó tras finalizar el LTM noviembre 2013.

De ahí pasó casi medio año sin ningún Lima Tech.

El renacimiento (de Peru Tech)

Los miembros de Tacna Tech

Gracias a todos!!!

En abril del 2014, Elizabeth Chumioque tomó la posta. No había mucho apoyo de por medio. Muchos miembros de la comunidad de startup de Lima estaban cansados tras el Silicon Wasi, y tenía asuntos urgentes por resolver. No había sitio web, ni algún lugar fijo para nuestros eventos, no había colaboradores permanentes. Se tuvo que empezar de nuevo.

La idea de Peru Tech Meetup (cambiamos Lima por Perú), es que sea una comunidad impulsada por los mismos peruanos. Claro, el apoyo de Federico Lara y el auspicio de Bongo International fueron esenciales para dar continuidad a PTM, pero no eran integrantes de este proyecto. La independencia implica responsabilidad.

Elizabeth se ganó el apoyo de varios colaboradores temporales, los más destacados eran los estudiantes de periodismo de la Universidad San Marcos, y algunos miembros del Silicon Wasi 2014. Poco a poco, estableciendo contactos, asistiendo a eventos de tecnología y emprendimiento, tocando puertas a universidades y empresas, se fue configurando Peru Tech.Se relanzó los medios digitales del proyecto, nuevos afiches y banners, nuevos polos. La Universidad Tecnológica del Perú – UTP nos brindó sus espacios durante los primeros Tech Meetups del 2014. Posteriormente lo hicieron otras universidades de Lima, Trujillo, Arequipa y Tacna.

El anterior sitio web :) ¿Alguien lo recuerda?

El anterior sitio web :) ¿Alguien lo recuerda?

Los colaboradores fueron llegando. Los primeros fueron Oscar, Marcos y Jota Marquez. Con ellos se armaron los Tech Meetups a partir de agosto. En octubre se unieron a la causa Frey Canta y Juan Namoc por Trujillo; Ángelo Leva y Luis Calle por Tacna; Edwin Gutiérrez, Elvis Supo y Renato Guzmán por Arequipa; y Ud Atarama por Piura.

Ahora hay Tech Meetups por todos los meses. Y los retos están ahí:

  • Consolidar los Tech Meetups en las regiones del Perú: Arequipa, Trujillo y Tacna.
  • Buscar personas que quieran unirse a la causa.
  • Ganar más auspiciadores
  • Participar en otros eventos tecnológicos y de startups.

Esto fue el 2014, muchas gracias a todos. Bienvenido 2015.

Final LTM-14

Lima Tech en su última presentación. Gracias!!!