Cuando uno va al tech meetup de Lima en San Isidro, está dispuesto a observar grandes novedades tecnológicas, soluciones creativas y sencillas a problemas cotidianos, o quizá productos que están en proceso de construcción y que aún no dan la talla. No importa, lo valioso es verlos, conocer a los cofounders, establecer contactos y sobretodo hacer preguntas y comentarios.

A continuación te contamos cómo fue esto. Así que pon tu navegador en modo lectura (clearly o radeability son la voz), alista tu cafecito y ponte cómodo, que recopilamos la mayor parte de las preguntas que hicieron a las startups del tech meetup.

1. Hope R0ute: la app que brinda rutas más rápidas a las ambulancias

Hope Route es una app de Windows 10 que permite a las ambulancias hallar una ruta rápida al lugar de siniestro. La demo estuvo entretenida, pero la sección de las preguntas fue más interesante aún. Aquí, en detalle.

Demo de Hope Route en el Tech Meetup Lima

Demo de Hope Route en el Tech Meetup Lima

¿Qué problemas has tenido en el desarrollo de tu app en la parte móvil?

“Bueno, la app de escritorio está desarrollado en Windows 10, todavía no lo he portado para Android o IOs, pero en nuestra experiencia con Rich, hemos tenido muchos problemas con las distintas versiones de Android, las diferentes tabs tienen formas distintas de trabajo”, explicó Alexander.

¿Tu aplicación puede enviar alertas a cualquier celular?

“No, tiene que pertenecer a la red de reach”.

Como tú planteas a HopeRoute como una solución alternativa, tú deberías presentar un cuadro comparativo de tu app con las demás opciones que tienen los bomberos. Además ¿tu app requiere de internet, necesariamente?

“Si, es necesario tener Internet”.

Como sugerencia, intégrate con los operadores móviles y presenta algún modo de uso mediante SMS, pues no todos los bomberos y ambulancias cuentan con internet.

“Si, eso”.

Yo creo que estás promoviendo una cultura de solidaridad. Felicitaciones por eso.

2. Plantas: el lienzo de cocreación artística

Sebastián comenzó inspirado su demo “Yo soy artista y creo que es importante vincular el arte con la tecnología, pues a lo largo de la historia cada desarrollo tecnológico tenía una contraparte artística. Por ejemplo, la fotografía permitió a los artistas dejar de preocuparse exclusivamente por representar la realidad y permitió desarrollar nuevas formas de comunicarse. Gracias a ello surgieron el Expresionismo y el Impresionismo. La tecnología no reprime, sino que nos permite ver la realidad desde otra perspectiva y generar nuevas narraciones.”

Sebastián explicando el por qué de su app Plantas

Sebastián explicando el por qué de su app Plantas

También afirmo “esto es el motivo por el cual yo me dedico a la pintura, pues en mi vida he visto mucha TV, mucho Nickelodeon, pero eso no lo vieron Van Goh ni otros artistas clásicos. En este proceso vi que el entorno del arte es muy pequeño, muy “galerista”; yo quería llevar mis pinturas al otro nivel en el Internet. Por ello aprendí programación, pasé horas viendo tutoriales de youtube y practicando. Con ello pude desarrollar esta aplicación”.

“Con Plantas, yo quiero que cada usuario realice una composición pictórica y morfología propia con mis elementos pictóricos. O sea, que juegue con mi pintura, porque no quiero que mi pintura sea un objeto colgado en la pared, ni que yo sea el único que hace el paisaje, sino que participe otros artistas, personas de otras culturas, de otras visiones. Y eso es Plantas”, añadió.

El público preguntando en el tech meetup.

El público aplaudiendo en el tech meetup.

Las preguntas fueron:

¿Qué significa la morfología de la composición de la obra?

Con morfología me refiero a estructura. En este caso, la morfología de Plantas es abierta a la intervención de cualquier persona.

Me pareció muy atractivo tu idea por su flexibilidad, pero ¿esto es gratuito para compartirlo, o has pensado en el modelo de negocio, que es algo importante? (silbidos) O una colección Premium de plantitas, no sé…

Me parece muy interesante tu idea, mira, yo he sido admirador de Van Goh desde los 7 años, y tu arte es muy similar. Pero, ¿hay algún tipo de aletoriedad al aplicar en los elementos como los arbolitos, para que no todos sean iguales?

Me gustaría que todo sea aleatorio, pero no todos son aleatorios por el momento.

¿Cómo gestionas los derechos de autor?, ¿a quién corresponden?

No lo he pensado aún, pero lo evaluaré.

Yo te sugiero que crees un muestrario, mecanismos de votación, visibilidad, para compartir las creaciones.

Gracias.

3. Los Expertos

La siguiente startup en presentarse al tech meetup fue Expertos. Lo expresó como un prototipo en versión alpha, cuyo resultado “revolucionará las tareas del hogar”. Durante su exposición explicó las funcionalidades que tendrá su producto, una plataforma para servicios de tareas domésticas.

Expertos, la app de los expertos en tareas domésticas

Expertos, la app de los expertos en tareas domésticas

El mecanismo de uso es sencillo, seleccionas el tipo de inmueble, su ubicación y la fecha del servicio; posteriormente el equipo contacta a la persona y valida los datos, y finalmente se efectúa el servicio.

Aquí van las preguntas y comentarios.

Hola, soy de Italia, conozco una startup similar allá. ¿Cómo hacen la verificación de la calidad de los proveedores de servicio?

Primero reclutaremos proveedores de limpieza recomendados por nuestros conocidos, con un rendimiento y calidad comprobada. Posteriormente iremos a reclutar personas, tomando acciones como verificación de antecedentes policiales y recomendaciones.

¿Tus servicios se limitarán al orden y la limpieza nada más? Porque tal como lo presentas, parece una agencia de limpieza, algo que no requiere mucha capacitación, y eso lo puede hacer cualquiera. Además, ¿ustedes serán responsables de los problemas que puedan ocurrir?

Nosotros queremos abrir verticales y se el medio “que conecta puntos de manera perfecta”, ser los referentes. Además, queremos que la seguridad sea un beneficio y no un talón de Aquiles, cubrirlo incluso con un seguro. Y esto es un modelo de negocios validado por aceleradoras.

El público preguntando en el Tech Meetup.

El público preguntando en el Tech Meetup.

Si yo uso tu aplicación, quisiera saber en cuanto tiempo se va a realizar el servicio y cuánto va a costar, sobretodo porque estoy haciendo entrar un extraño a casa. Además, ¿qué pasa cuando una persona del servicio te cae bien?

El tema de los tiempos, lo estamos manejando como tiempo estimados. El tema de las personas, lo hemos pensado, pero en el MVP, aún no.

Hay una startup similar llamada Homeland o Homehappy, que fue valorizada en 10 millones de dólares, pero que cerró a los pocos meses. Lo que pasaba era que los prestadores de servicios se saltaban el servicio.

Si, para ello, nosotros haremos firmar un contrato legal en donde la persona que brinda la tarea estará impedido de buscar a sus clientes de manera independiente.

Esto es todo por hoy. Mañana publicamos la segunda parte de las demos y las fotos sociales del Tech Meetup. ¡Gracias por leer! :) .