Con webs, apps y softwares para hacer reservas, delivery y pedidos, la revolución de la cocina peruana es más que su comida.

“La experiencia gastronómica no se limita solo a sentarse y comer”, enfatizaba Pedro Callirgos, fundador de Mesa 24/7, en una entrevista que le hice para destacar una iniciativa tecnológica nacional.

Mucha razón tenía. ¿Te has puesto a pensar todo lo que haces en una salida? Desde pensar qué comer, adónde ir y llamar a reservar, hasta ver la carta, revisar las recomendaciones de la gente en redes sociales, tomar fotos a tu plato, dejar un tip y valorar el local.

post

A la par del crecimiento económico y el mayor nivel de adquisición de los limeños, la capital ha vivido una explosión de restaurantes. La oferta creció con la demanda y no es extraño hacer cola en los locales o esperar un buen rato en la línea telefónica para pedir delivery.

Es así que han nacido en los últimos años diversas páginas webs y aplicaciones móviles con un fin en común: brindar soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia de los comensales y establecimientos.

Hacemos aquí una recopilación de los distintos servicios:

1. GUÍAS

Empecemos por las que nos facilitan escoger un local entre una baraja amplia de ofertas. ¿No sabes adónde ir? Con los detalles de cada lugar te podrías animar por alguna cocina en particular.

► DE LOCALES EN GENERAL

Está DeGusta, que te muestra ránkings basados en las valoraciones de los usuarios y separados por categorías como “comida”, “servicio” y “ambiente”, así como “románticos”, “desayuno”, “turistas”, “distrito”, “tipo de cocina” y hasta por precio. Además, te muestra fotos de platos, cuáles de estos son más recomendados, comentarios de los comensales y otros datos básicos de cada local. Puedes crear un perfil para escribir reseñas y guardar tus favoritos, entre otras acciones. Disponible en web y en sus apps para iOS y Android.

Por su parte, TripAdvisor te da la opción de buscar lugares por tipo de comida, precio, barrio y otras opciones como abierto toda la noche  y buffet, y te muestra además las opiniones de los clientes así como sus valoraciones separadas por servicios.

También está la app de Wong, que muestra locales por distrito, ubicación y especialidad. Te da información de cada restaurante.

► POR PLATOS

Está Saborea+, la aplicación de Cusqueña que busca locales (con info detallada de cada uno) según el plato que se antoja en el momento. Ofrece promociones, geolocalización y los platos más valorados. Descárgala en iOS y Android.

► POR CEVICHERÍAS

Dos servicios destacan para ver las ofertas de locales especializados en ceviche, ambos peruanos: Cevicherías (iOS) y Plus Guía (iOS yAndroid). Estas dos apps te permiten encontrar locales (y sus datos) por distrito y precio, además de mostrar direcciones con GPS y guardar tus restaurantes favoritos.

2. LA RESERVA CON UN SOLO TOQUE

Sigamos con las que, además de algunos servicios ya mencionados, también te permiten separar una mesa. Olvídate de gastar tu saldo o de que te dejen colgado al otro lado del hilo telefónico. Incluso puedes crear un perfil para llevar un registro de tus reservas pasadas y las próximas.

► VAMO.PE

Con esta iniciativa web peruana puedes colocar el número de personas, el ambiente preferido, fecha y hora. Te da los detalles de los servicios de los mejores restaurantes de Lima. Ganas puntos según la interacción que tengas y te da un descuento de S/.100 cuando llegas a los 100 puntos.

► MESA 24/7

Otro proyecto peruano que funciona como web y también aplicación (Android e iOS). Discrimina por tipo de comida y distrito. Le da importancia a la valoración de locales. Tiene a su vez su propio sistema de puntos y te devuelve S/.100 cuando llegas a los 1000 puntos.

► RESTORANDO

Además de compartir las características anteriores, destaca los restaurantes con descuentos especiales y brinda geolocalización para que veas los locales cercanos. Funciona como web y también aplicativo para móviles para Android e iOS.

► ATRÁPALO

Se diferencia por mostrar ránkings de los descuentos top, los más económicos y reservados. También ofrece info detallada de los locales, ofertas y geolocalización. Web y en iOS.

3. DELIVERY

¿Odias la música de espera? Entra a tu laptop o descárgate estas apps para hacer tus pedidos de la manera más veloz y sencilla. Cuentan con hasta más de 200 establecimientos.

Están Pedidos Ya (iOS y Android), con mucha información de cada local, geolocalización y elección por tipos de comida y bebidas y la posibilidad de guardar favoritos; HelloFood (Android e iOS), que permite filtrar por tipo de comida, costos de envío, etc.; y Lima Delivery (iOS yAndroid), que también brinda geolocalización.

4. OTRAS SOLUCIONES

No nos podemos olvidar de lo que sucede en la misma mesa donde se consuma en toda su plenitud la experiencia gastronómica.

Nuevamente hablamos de Vamo.pe, que dentro de su oferta de servicios incluye un sistema de gestión y reservas para los restaurantes que brinda estadísticas de los clientes. Otras empresas como Mesa 24/7 también desarrollaron software para que sus reservas sean gestionadas en los locales asociados.

Los ganadores de Wayra Perú Kun Food ofrecen un software para mejorar la interacción entre comensales y mozos. Con su app para Android, puedes ver la carta en formato digital (con fotos e historia de los platos incluidos), hacer el pedido, revisar la cuenta y escoger el medio de pago. En su web incluso muestra una guía de restaurantes por tipo de comida y ubicación. Actualmente está disponible en Pescados Capitales pero promete llegar a más locales.

Lenovo no se ha quedado atrás y también incorpora en su Yoga Tablet 8 el software Inforest (de Infhotel) para interactuar con la carta, ver fotos e ingredientes de platos y tomar los pedidos.

gastronomia

Como se puede ver, la innovación no se detiene y la oferta continúa ampliándose. El boom ha traído nuevos actores a la gastronomía peruana. La puesta en escena está para disfrutarla de múltiples maneras.

Para mas información Create Infographics.