Ser la vitrina de entrada para quienes han construido / descubierto cosas increíbles y que estén de paso por Perú, esa es la filosofía del Knowmad Meetup. En su primera edición, realizado en el auditorio CTIC UNI, estuvieron como invitados especiales Renato Salas, Sergio Su y Leonardo Echevarría. Ellos nos contaron la historia de sus proyectos, qué aplicaciones tienen y cómo están ampliando las fronteras en el conocimiento y el emprendimiento digital.

Un nuevo concepto de meetups itinerantes

A diferencia de los tech meetups, centrado en las demos de productos tecnológicos, los knowmad meetups vienen de un concepto distinto: el ser knowmad. Término ideado por John Movarec, por knowmads se refiere a las personas nómadas del conocimiento, que se caracterizan por ser innovadoras, imaginativas, creativas, capaz de trabajar en equipo, en cualquier momento y lugar.

En consecuencia, los knowmad meetups son espacios que brindan la oportunidad a los innovadores y tecnologistas que están de visita en el Perú de compartir lo que han aprendido y establecer nexos con los actores locales, explicó Luis Augusto, moderador del Knowmad Meetup Vol. I.

Luis Augusto presentando el concepto del Knowmad Meetup.

Luis Augusto presentando el concepto del Knowmad Meetup.

A continuación, las ponencias de cada uno.

Un sistema para calcular los movimientos migratorios humanos

El primero en iniciar fue Leonardo Echeverría, un ingeniero mecatrónico de la UNI que llevó una maestría en Ciencias Computacionales en el Politécnico de Zúrich, Suiza. Él explicó su tesis de maestría acerca de cómo la supercomputación puede explicar y predecir los grandes movimientos migratorios mediante un modelo dinámico de población humana exacto y eficiente y que incluye los cambios del nivel del mar.  Para ello nos brindó un ejemplo sobre el poblamiento de América, cuyo cálculo coincidió con las estimaciones históricas vigentes en cuanto a crecimiento y dispersión.

Un tema sumamente complicado, pero con interesantes aplicaciones en el pronóstico de las migraciones próximas que se darán por el cambio climático y el crecimiento de la población mundial.

Una larga travesía en los proyectos digitales

El siguiente expositor del Knowmad Meetup Vol. I fue Sergio Su, el director de Apolorama. Su historia fue larga en tan pocos años, pasó de ser jugador de béisbol a estudiante de psicología organizacional, el alquiler de cuartos estudiantiles y pasar el tiempo con colectivos de DJ.

“Mientras estudiaba psicología, en mis ratos libre me la pasaba así”, declaró en referencia a su afición a las computadoras y el internet. Sergio Reconocía que su vida aparentemente no tenía una dirección clara, salvo el disfrutar lo que hacía. Algo similar ocurrió con Apolorama en sus inicios.

Sergio nos cuenta su etapa de geek mientras estudiaba psicología organizacional.

Sergio nos cuenta su etapa de geek mientras estudiaba psicología organizacional.

“Al principio no teníamos claridad en lo que se hacía, mientras en un mes estábamos con un blog, a siguiente estábamos organizando eventos, y luego se decidió hacer una revista impresa… pero ¡una revista! Ya sentía que las revistas no se leen como antes, era algo extraño”, explicó.

Algo similar pasó con el logotipo. “Se notaba bastante nuestra orientación artística, los logos no tenía forma; contratamos a una diseñadora gráfica que nos cobró bien, pero que el logo era feo, tanto así que encontramos el gráfico en Internet, y la tipografía en Dafont”.

Al final de cuentas, Apolorama renovó a gran parte de su equipo, se enfocaron en ser un sitio de experimentación de ideas creativas digitales y en crear contenido de valor sobre arte, cultura y sociedad mexicana. Y les fue muy bien.

Desafiando la realidad aumentada: Renato Salas y Surreal Vision

EL último expositor fue Renato Salas, cofundador de Surreal Vision. Él explicó parte de su travesía desde ingeniería de sistemas en la UNI hasta su doctorado en el Colegio Imperial de Londres.

El factor clave: decirle si a los retos más desafiantes. Para ello, tras trabajar en Peru Server, IBM y Voxixa, tomó un crédito estudiantil y se fue a una maestría en la Universidad de Bristol. Sin embargo, no se quedó ahí y su interés en la visión robótica lo llevó a estudiar un doctorado en el Colegio Imperial de Londres. Y arriesgó mucho.

“Me volví pobre nuevamente, en mi doctorado lo fui por tercera vez. Por ello, me propuse que al terminar mi doctorado ya no volvería a pasar una nueva entrevista laboral, sino que sería fundador de mi propia empresa”, declaró emocionado.

Tras eso, con unos compañeros fundó Surreal Vision, el cual fue comprado por Oculus, división de Facebook. A continuación, procedió a explicar los detalles técnicos de la visión SLAM++ y su gran aporte: la visión ya no se limita a reconocer la forma de los objetos, ahora incluye a las texturas planas.

Renato aprovechó para donar 3 lentes oculus al CTIC UNI.

SONY DSC

Agradecemos a todos la asistencia y la lectura de este artículo :) .

Recursos adicionales:

Artículo en Revista Focus PUCP.

Galería de fotos en Facebook.

Redacción: oscar@perutechmeetup.com