Estaba comiendo rico pan con tortilla, cuando en mi e-mail me apareció este mensaje en la mañana.

BufferApp_transparency

El correo que me llegó en la mañana.

Buffer App, el agregador social, me venía con información de transparencia, info de cómo se gasta lo ganado en una cobranza Premium. ¿Pero la Transparencia no es asunto de los Estados, sus instituciones públicas y de impuestos?, me pregunte. Pues no.

Y se me vino un cúmulo de preguntas y reflexiones sobre la transparencia en startups.

Pedir financiamiento, obtener nuevos colaboradores, ganar usuarios y cobrar dinero. ¿Qué importancia tiene la reputación en estos procesos? Un montón, y eso lo vi desde la Universidad. Ya sea por la forma en cómo se han manejado proyectos anteriores, la confianza que pueden generar los cofundadores en los demás interesados en tu startup, o incluso en el destino de las inversiones y de las ganancias, cada actividad que una startup realiza incide en su credibilidad, en su reputación.

¿Hacer público de la forma cómo se gastan los fondos recaudados por las #startups ayuda en el fortalecimiento de su reputación? Es una pregunta bien espinosa y difícil de responder. Sin embargo, si conozco las consecuencias de una falta de reputación de startups locales en general. Incluso, comentarios de que “esta startup solo existe para ganar concursos”, “esta startup desapareció tras ganar esta competencia y no se sabe qué hicieron con el dinero que obtuvieron”, “no conozco nada de ellos, pero piden decenas de miles de $$$ en inversión, qué se habrán creído”, “no confíes en él, en una negociación pasada me quiso meter la rata” sean ciertos o no, perjudican su reputación, les quita confianza, tanto como cliente, como inversionista, usuario, colaborador, ciudadano, etc.

Y no solo se trata de perjuicios de esas startups (qué bueno sería), sino que la mala reputación perjudica a la comunidad de startups locales, del ecosistema. Un comentario de este tipo podría ser “mira, eso de startups, ni de ser el próximo facebook… ni te acerques a ellos, me enteré que uno de ellos había…”.

Mediante el ejemplo que les mostraremos, vemos que una buena forma de destacar en medio de todo esto es con una política de gastos transparentes que esté disponible para la vista de todos los interesados en la startup: consumidores, inversionistas, colaboradores, periodistas, etc. ¿O es que acaso la transparencia solo atañe a las instituciones del Estado?

Piramide confianza. Fuente: Buffer App.

Piramide confianza. Fuente: Buffer App.

El ejemplo de Buffer App

Buffer App, una aplicacióon web que administra posteos en varias redes sociales, nos demuestra que apuntar a ser una startup transparente sí es posible. Su sitio web de transparencia “Open Buffer” y sus e-mails así lo demuestran. De hecho, el e-mail recibido es una muestra de que no lo tienen escondido.

En su sitio web de transparencia están publicados una relación de gastos, entre ellos el salario de los colaboradores incluyendo a su CEO.

Pero lo más interesante no solo es eso, es el manifiesto Los 4 beneficios de la Transparencia que hemos visto en nuestra startup. En él mencionan estos puntos:

transparency

Transparencia. Fuente: BufferApp

La transparencia brinda confianza. En la fábula The Five Dysfunctions of a Team, se reconoce como una de las principales disfunciones que a menudo existen en un equipo es la falta de confianza. Luego de una pequeña reflexión de Joel Gascoine, CEO de Buffer, se concluye que Transparencia engendra confianza y la confianza es la base de gran trabajo en equipo.

La transparencia ayuda a la innovación de una startup que crece. El CEO de Buffer lo dice bien claro: Una clave esencial para la toma de decisiones de un equipo que crece, es que estas decisiones deben ser consensuadas por todos. Incluso, dice “Muy probablemente no sea yo quien se de cuenta de las próximas innovaciones y mejoras de nuestro producto”. En ese sentido, cita a Keith Rabois: Si quieres que la gente a tomar las mismas decisiones que a usted le hacen, pero de una forma más escalable, tienes que darles la misma información que tiene.

La transparencia conduce a una mayor justicia. El CEO de Buffer reconoce que este no fue una razón inicial, se descubrió en el camino. Mediante una fórmula que determine los salarios de los miembros del equipo (entran en juego factores como papel, la experiencia, los logros y su ubicación), no se ve ningún tipo de favoritismo o nepotismo.

La transparencia deja la puerta abierta a los comentarios. Mediante la transparencia, quiéralo o no, se obtiene más información. Un ejemplo que menciona el CEO de Buffer, es que mediante la publicación de los salarios, recibieron comentarios de que “eran bajos en comparación con otras startups de la ciudad”, e hicieron un reajuste.

Estos 4 aspectos son en realidad aspectos secundarios, pues imagínate que tu startup se vaya a la quiebra “Nooo, ya ves, fuimos transparentes y por eso quebramos, la transparencia no sirve”. La condición esencial es que debemos ser transparentes (y honestos) sin importar porqué. De la misma manera, es importante definir nuestros buenos valores desde un principio. “Podemos cambiar de métodos, pero no de valores”, concluye Joel Gascoigne, CEO de Buffer.

Son lecciones que debemos tomar en cuenta, no solo en nuestros emprendimientos tech, startups y trabajos, sino en nuestra vida misma.

Viendo esto, ¿Es beneficioso para una startup ser transparente en sus gastos?

Si conoces algún caso cercano, nos avisas. Feliz día :)

Escrito por Oscar Román.