Por más de 3 horas, emprendedores tecnológicos, startuperos, desarrolladores y amantes de los proyectos tecnológicos la pasamos bien. El debate entre nuestros invitados especiales, sus anécdotas, lecciones, opiniones y las inquietantes preguntas del público lo hicieron muy divertidos. Por ello, y mientras esperamos el artículo de Timov.la, te contaremos lo que sucedió, con tuits :).

Antes de comenzar

Los invitados, conforme iban llegando, conversaban con los demás invitados. Un cálido ambiente de conversación.

Y luego pasamos al “auditorio” en Residencia Coworking

Empezó el #PeruWorldMeetup

Nuestro primer invitado fue Moisés Otero, cofundador y CEO de Go Ebarkee.

Gran parte de su charla fue acerca de los KPI de las startups. “No me digan que tienen como indicadores a las visitas, las descargas o la ‘tracción’… ¿qué es tracción?; mejor estudien cuanto les cuesta cada usuario”, afirmó.

La hora de Federico

A continuación, Federico Lara tomó el micrófono y contó su experiencia en Bongo desde… su etapa como productor musical. “¿Qué tenía que hacer? Joder a los músicos”, dijo. Además, contó historias sobre exitosos productores musicales que levantaron cientos de millones de dólares y que ellos eran “ejemplos de grandes emprendedores, genios que saben crear negocio con el arte”.

En ello, Federico se autodefinió como “no emprendedor”.

La participación del CEO de Tappsi

Luego entró Andrés Gutiérrez, de Tappsi a contar su historia. “Nosotros replicamos startups exitosas en lugares que no fueron cubiertos”.

Llegan las preguntas

En el periodo de preguntas del público, se hizo más intersante, pues se hizo evidente la posición romántica de Federico Lara sobre las startups y las posturas de business de Gutiérrez y Otero. Aquí algunos tuits destacados.

En algunas preguntas, Federico Lara se abstuvo de responder con “yo no soy emprendedor, esa pregunta no es para mí”.

Otro debate interesante fue el empleo de los lenguajes de programación para las startups. Frente a la pregunta planteada por Lennon Shimokawa, de DevAcademy, el CEO de Tappsi Andrés Gutiérrez mencionó que fue un error haber empleado Ruby en su startup, a lo que Federico Lara mostró su acuerdo.

Y punto final, este Peru World Meetup se ha acabado.