Transparencia, fiscalización, participación ciudadana + tecnología. Como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Internet, este 16 de mayo, a las 5:00 p.m. la Municipalidad Distrital de Miraflores realizará la primera hackaton de datos abiertos.

En la jornada, que será realizada en el salón de actos de la Municipalidad, podrán participar programadores, diseñadores gráficos, periodistas, analistas de datos, expertos en usabilidad, entre otros, quienes de manera conjunta desarrollarán propuestas en beneficio de la fiscalización y participación ciudadana. El número máximo de participantes en esta hackaton es de 70, quienes deberán estar previamente registrados.

Las inscripciones comienzan viernes 8 de mayo en horas de mañana y finalizan el miércoles 13 de mayo de 2015 hasta las 18:00 hrs. El registro del evento se podrá efectuar en el siguiente enlace: www.miraflores.gob.pe/hackatonmiraflores.

Uno de los objetivos de esta hackaton es dar a conocer los compromisos de su Carta Municipal de Gobierno Abierto. Asimismo se busca promover la participación, colaboración e innovación ciudadanas a través del uso de los Datos Abiertos.

¿Por qué datos abiertos en Miraflores?

El 26 de febrero del presente año fue el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, presentó el portal oficial de ‘Datos Abiertos’, una plataforma que abre los datos del gobierno local al escrutinio público. Gracias a ello, los ciudadanos e instituciones podrán tomar mejores decisiones, accederán a una mejor calidad de vida y se promoverá la participación ciudadana en el distrito.

En el portal se puede acceder a la ejecución presupuestaria de los gastos e ingresos municipales, información acompañada de gráficos y tablas para mayor claridad. También encontramos datos demográficos, de infraestructura, educación, comercio, cultura, turismo, salud y deporte, entre muchos otros. En total son diez categorías de información disponible-

Ese mismo día también se presentó la “Carta Municipal de Gobierno Abierto de Miraflores” documento que contempla el fortalecimiento de la participación ciudadana, el elevamiento de los estándares de integridad y ética profesional de sus funcionarios, y la promoción de las nuevas tecnologías como parte de su política de gobierno abierto, entre otras obligaciones.

Fecha y hora de la hackaton: 16 de mayo del 2015, 5:00 pm.

Lugar de la hackaton: Salon de grados de la Municipalidad de Miraflores.

Inscripciones: http://www.miraflores.gob.pe/hackatonmiraflores/ hasta el miércoles 13 de mayo del 2015.