Tres Cinco equipos peruanos alistaron sus maletas para irse a Medellín, Colombia, con un mismo fin: desarrollar aplicaciones de banda ancha para el desarrollo. Es la hackathon DigiLAC, cuya presente edición está reuniendo a emprendedores y tecnologistas de 5 países durante el 12 y el 13 de agosto del 2015.

Esta hackathon tiene como tema el desarrollo de aplicaciones que contribuyan a la disminución de la brecha digital y que estén relacionadas con DigiLAC, una plataforma que sensibiliza, brinda información y genera diálogos sobre la implementación de la banda ancha en los países latinoamericanos. Como tal, aspira a ser un referente para la toma de decisiones sobre las telecomunicaciones en el sector público y privado. A continuación, un video de dicha plataforma.

Entre los equipos peruanos que participan en la hackathon, están.

Comunidad de Software Libre de la UNI (CSL-UNI): Es una comunidad que promueve el uso del software libre en la Universidad Nacional de Ingeniería. Ellos han sido ganadores de la Hackathon por la Innovación 2015 (organizado por el Ministerio de Salud, el Concytec e IBM) con GEMED, una aplicación que identifica el equivalente genérico de un medicamento y sus lugares de venta.

DoApps: Es un equipo multidisciplinario que ha construido diversas apps para móviles y web. En su portafolio destacan una calculadora de IGV y una app desarrollada para la cumbre de cambio climático 2014 – COP20. Su CEO es Ángel Espinoza.

IncaValley: Una comunidad tech que promueve el desarrollo de empresas tecnológicas y startups. Ellos han sido ganadores de la 1° Hackathon Miraflores 2015, con MiraPlace, una aplicación web que brinda información legal sobre los predios del distrito. Su CEO y cofounder es Alan Espinoza.

Inmerzum: es un equipo multidisciplinario que desarrolla aplicaciones de realidad virtual de inmersión en viajes y turismo internacional. En su portafolio destaca Murales con Arte, una app que muestra en vistas de 360 grados los extintos murales artísticos del Festival Latinoamericano de Arte de la Calle de Lima 2013. Su CEO es Henry Lara Ponce.

En la Hackathon DigiLAC también participan equipos de Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Todos los participantes recibirán capacitaciones en desarrollo de aplicaciones, metodologías como design thinking y en emprendimiento.

Los ganadores serán anunciados y premiados el 13 de agosto, a las 17:30 horas. Desde Peru Tech les deseamos el mayor de los éxitos, especialmente a los 3 5 equipos que representan al Perú.

¿Y qué tiene que ver esta hackathon con Peru Tech? Dos de estos equipos participarán el próximo tech meetup del 17 de agosto, en el Centro El Olivar de San Isidro. Te esperamos, no faltes :) .

Inscribirme en el tech meetup Lima 

Actualización 1: No eran 3, sino 5 grupos de peruanos en la hackathon DigiLAC, hicimos la corrección correspondiente. El ganador del segundo fue Inmerzum, con la aplicación “Futuro Andino”. Felicitaciones.

Redacción: oscar@perutechmeetup.com