Las comunidades tecnológicas, premiaciones, competencias y otros eventos tech se concentran en Lima. No dudamos del aprendizaje, la difusión del conocimiento y las buenas intenciones, pero concentrar casi todo en Lima contribuye con la centralización. ¿Cuántos eventos u oportunidades de desarrollo tecnológico han sucedido en los últimos años en alguna otra ciudad que no sea Lima?

Si queremos que nuestro país avance dentro del contexto de desarrollo de tecnología e inclusión digital, debemos de enfocarnos en generar, enriquecer y compartir tecnología a nivel nacional, no limitarnos en la ciudad capital ¿O acaso Lima es el Perú? ¡No, no y no! El Perú está compuesto por 24 regiones, y hacia ellas queremos expandir los Tech Meetup en todo el país.

El contexto actual de tecnología en la ciudad de Trujillo

Trujillo ciudad

Cuando hablamos de inclusión digital, no hay buenas perspectivas en los colegios de Trujillo, lo hemos vistos con nuestros propios ojos en la primera semana de octubre del 2014. Cuando conversamos sobre creación de tecnología con los estudiantes de una universidad en Trujillo, pocos de ellos tenían el interés por desarrollar alguna aplicación web o móvil, y solo algunos sabían emplear las herramientas de programación.

Otro punto importante que observamos fue la falta de interés y el desconocimiento de los alumnos de la Facultad de ingeniería de una universidad local en participar en diversas actividades de creación y desarrollo de productos tecnológicos. Un panorama retador.

Trujillo Tech Meetup

Peru Tech Trujillo

En nuestra visita logramos congregar a las comunidades tecnológicas de Trujillo, tales como Trujillo Valley, la comunidad local de Microsoft, las ramas estudiantiles de universidades de la ciudad, entre otras. El objetivo: realizar el primer Teech Meetup con todos los miembros, estudiantes, geeks (personas que son aficionadas a la informática), programadores, docentes, ingenieros, y el público general. Ello se hizo realidad el pasado 7 de octubre en la Universidad Privada del Norte de Trujillo.

Los demos fueron:

Transporte seguro

Transporte seguro fue expuesto por su cocreador, David Vilca Obregon. Es una Aplicación móvil que reducirá los peligros al momento de abordar un taxi o vehículo de transporte. Esta herramienta te permitirá conocer si el vehículo cuenta con SOAT VIGENTE, las DENUNCIAS POLICIALES, la valoración y los comentarios de los usuarios que ya utilizaron el servicio.

Además de ello, la aplicación monitorea tu ubicación, desde el momento en que subes al vehículo, y alertando a la policia, serenazgo y otras entidades cuando envías una ALERTA, de manera que tales entidades pueden ayudarte en el menor tiempo posible.

Adicional a ello, la app ofrece el “modo héroe”, una funcionalidad que te permitirá conocer la ubicación, en tiempo real, de personas que están en peligro, indicándote el vehículo en el que se encuentran, su ubicación exacta, para que puedas ayudarlos y salvarlos si están en grave peligro.

A la carta

El segundo demo de la noche fue A la Carta a cargo de su creador Renato Amaya.

“A la Carta” es un buscador de restaurantes y comidas favoritos, te permite hacer pedidos delivery, reservar una mesa en tu restaurante favorito y obtener promociones. Este portal esta funcionando en Lima y Trujillo.

4event

El tercer demo de la noche fue 4Event  a cargo de los hermanos Rip y Gerardo Reaño https://www.facebook.com/GerardoReanio?fref=ts

4event es una plataforma que te permite agregar valor a tu red de contactos, te permite conectar y conocer personas que asisten a un mismo evento académico, permitiendo con ello agregar valor a tu red de contactos.
Rip Reaño nos explica como usar esta plataforma paso a paso:

1. Crea un cuenta en la plataforma.

2. Conecta con los asistentes.

3. Conoce a personas durante el evento.

4. Agrégalas a una red privada de contactos

Idea tu tienda

El cuarto demo de la noche fue Idea tu tienda a cargo de Miguel Rodriguez. Idea tu tienda es una plataforma que te permite vender por internet

Y el cierre de la noche fue la presentación de del programa del HacksSpace de la UNI donde nos relató sobre su experiencia de formar talentos en programación y desarrollo de apps.

¡Gracias Trujillo, gracias Perú!

Más fotos en nuestro álbum de Facebook.

Autor: Elizabeth Chumioque Quezada / Edición: Oscar Román