Y se hizo realidad. Tacna Tech Meetup fue un éxito, reunió a muchas comunidades y startups. Elizabeth Chumioque y Marcos Alarcón nos cuentan los detalles.

Llegamos el día lunes por la tarde a la ciudad de Tacna, después de nuestra visita a Trujillo y luego de más de 22 horas de viaje. Una de nuestras primeras actividades en la ciudad era reunirnos con diversas organizaciones y comunidades de Tacna para ampliar nuestro panorama de la ciudad respecto al desarrollo de tecnológico.

A raíz de nuestras visitas y reuniones con diferentes comunidades, vimos que existen pocas comunidad en Tacna. Las que existen son CodexVillage, TacnaValley, Comunidad Vigiliana de Innovación Tecnológica, BasaDrinux, y STC Célula UPT y entre ellas la relación y cooperación es escasa. Ellas comentaron que no hay apoyo de las universidades públicas y privadas hacia las iniciativas tecnológicas y mucho menos existe apoyo de los gobiernos locales.

A pesar de eso, hay muchas personas entusiastas que se reúnen para poder tocar temas de tecnología. Como los medios locales recién se estan desarrollando, la descentralización de Peru Tech Meetup pretende reunir a todos los proyectos, comunidades y organizaciones existente es la ciudad y crear sinergias.

Logos de las comunidadesA continuación una breve descripción e lo que son estas comunidades que nacieron en Tacna:

  • CodexVillage es una comunidad de entusiastas en tecnología dispuestos de comerse el mundo con líneas de código y mucho café, su impulsor es Eduar Rubén Apaza Yáñez. Una de nuestras reuniones, nos comentaron que son uno de las pocas comunidades donde se reúnen para escribir líneas de código y crear productos. Varios de sus participantes participaron en el Tacna Tech Meetup.
  • TacnaValley es una comunidad de Emprendedores e Innovadores tecnológicos de Tacna, quienes hace meses se reunieron con el propósito de seguir promoviendo el emprendimiento en la ciudad de Tacna. Su impulsor es Marvin Daniel Galvez, quien estuvo presente y estrechamos lazos para trabajar en conjunto y seguir contribuyendo con el desarrollo tecnológico en Tacna.
  • Comunidad Vigiliana de Innovación Tecnológica es una Comunidad de estudiantes y egresados del TECNOLÓGICO VIGIL, dedicados a compartir información y aprehender conocimientos
  • BasaDrinux comunidad Impulsada por los estudiantes de la E.A.P de Ingeniería en Informática y Sistemas de la Universidad Nacional Jorge Basadre G.
  • STC Célula UPT es una comunidad Microsoft STC Célula UPT de la Universidad Privada de Tacna.

Dentro de todas las actividades que hicimos en el meetup, nuestroz auspiciadores fueron:

Empezó el Tacna Tech Meetup

Las comunidades que contactamos en Tacna

En la Universidad Privada de Tacna.

A continuación compartimos con ustedes lo que fue el primer tech meetup en Tacna:

Marcos Alarcon, uno de los organizadores de PeruTECH, dio inicio al meetup de Tacna, junto a Angelo Leva Vizcarra y Luis Calle Núñez quienes son los socios organziadores de TacnaTECHMeetup, compartiendo su gran entusiasmos y motivación por lograr que Tacna sea una una ciudad desarrollada en tecnología.

En la presentación, Elizabeth Chumioque, organizadora de PeruTech expresó “¿Por qué debemos de esperar a cruzar los grados universitarios para recién aplicar los conocimientos de tecnología, por qué no cambiamos los papeles y llevemos este aprendizaje a los colegios?“. Luego agregó “Si no trabajamos activamente en aquellos poblados donde no tienen las oportunidades de penetrar los conocimientos en desarrollo de tecnología, pues no estamos avanzando en conjunto. No debemos dejar brechas, hagamos que todos sean participe de estas actividades”.

Demo 1: La Villa Cupcake

La Villa Cupcake, con Alexia Villacorta

La Villa Cupcake, con Alexia Villacorta

Y en este primer Tacna Tech Meetup empezamos en conjunto con La Villa Cupcake, una tienda virtual de cupcakes, dentro de la cartilla, incluyen cupcakes tradicionales de los EE. UU. y otros con propuestas de la marca. Cada uno de ellos con el toque personal que los caracteriza.

Alexia Villacorta Medina, su fundadora, es una mujer talentosa e innovadora. Para ella La Villa Cupcake nace por pasión y nada la detuvo.

Demo 2: Reclutec

Reclutec, con Fernando Vilela

Reclutec, con Fernando Vilela

A continuación Reclutec a cargo de su creador Fernando Vilela.

Reclutec es una plataforma que permite a las empresas buscar profesionales de diferentes lugares del mundo, te permite interactuar con otros usuarios, empresas, y muestra un perfil de sus actividades y recomendaciones. También muestra los mejores talentos Ingenieros para sus proyectos o puestos laborales. Así mismo, ayuda a los Ingenieros a mejorar sus habilidades, crear comunidades, recomendar otros ingenieros, enlazarse con estas empresas. Por último, Fernando Vilela nos contó su interés y apoyo en exportar ingenieros peruanos, mediante su plataforma Reclutec.

Demo 3: IKey Server

Ikeyserver, con Jorge Pacora

Ikeyserver, con Jorge Pacora

El siguiente demo de la noche fue ikeyserver a cargo de Jorge Pacora.

ikeyserver es un Integrated Cloud Management Platform, es un soporte para reportar averías y otros problemas que tenga en referente a un sistema operativo. Jorge Pacora nos cuenta también que Ikeyserver puede optar por implementar sus aplicaciones y servicios en Digital Ocean, AWS, Microsoft Azure, IBM SoftLayer, HP, Rackspace, Google o su propia nube privada.

Demo 4: Gestor del Plan Anual de Trabajo

Gestor del Plan Anual de Trabajo a cargo de Geyler Pilco Ortega

Gestor del Plan Anual de Trabajo a cargo de Geyler Pilco Ortega

El siguiente demo de la noche fue GPA – Gestor del Plan Anual de Trabajo a cargo de Geyler Pilco Ortega

Demo 5: Markacomercial

MarkaComercial, con Marco Asqui

MarkaComercial, con Marco Asqui

El siguiente demo de la noche es Markacomercial a cargo de su creador Marco A. Asqui Capaquera. Markacomercial te permite crear una tienda virtual para empezar a vender on-line. En esta plataforma, cada tienda tiene un diseño único y en donde la gestión de sus características permitirá a estas tienes diferenciarse de su competencia.

Marco resalto que mucha gente hoy en día se conecta a Internet desde dispositivos móviles. Por ello Marka Comercial está optimizado para ser usado desde dispositivos móviles.

Invitado 1: Codex

Eduard Apaza, con Codex

Eduard Apaza, con Codex

Eduar Rubén Apaza Yáñez miembro de Codex compartió con nosotros sus experiencias y habilidades creativas que permite dar forma a nuestro futuro. Sin embargo, también destacó que cada uno de nosotros debemos de luchar para sacar por delante nuestros talentos que en ciertas ocasiones hemos dudado.

También nos comento acerca de las actividades que realiza los miembros de Codex: “Codex es una comunidad de entusiastas en tecnología dispuestos de comerse el mundo con líneas de código y mucho café”. También nos comentó sobre su proyecto Uconecta una comunidad internacional de universitarios, lo cual te permite crear artículos y compártelos con la comunidad, crear un curso y compartir sus materiales.

Eduar resalta que las personas de todo el mundo deben de compartir sus experiencias, conocimientos, es importante compartir e intercambiar conocimiento para una visión global más adecuada. También comento que los jóvenes universitarios de Tacna están haciendo uso activo de esta plataforma con el fin de poder extender sus conocimientos y aprender de otras culturas.

Invitado 2: Fixbrand

Pablo Collanta, de Fixbrand

Pablo Collanta, de Fixbrand

Pablo Moisés Collantes de Fixbrand nos visitó para compartir sus máximas experiencias y nos hablo un poco sobre la Creatividad. Pablo es publicista y creativo con muchos años de experiencias, actualmente es asesor de marcas.

Fixbrand es una agencia especializada en Comunicación que combina inteligentemente Creatividad, Estrategia y Análisis, permitiendo a nuestros clientes acceder a un trabajo integral que garantice el posicionamiento y liderazgo de su marca. “Pertenecemos al directorio más completo de agencias en el Perú”, afirmó.

Pablo Moisés también nos comento como es que funciona verdaderamente la creatividad: “Las personas no apuesta por sus ideas por temor a ser rechazado, la creatividad es la mina de experiencia de todo”. También detallo sobre la actitud: “Si no tienes la actitud, la disciplina para poder evolucionar, correr, arriesgar, perder, intentar, no estás siendo creativo para nada”.

Por último, el representante de Fixbrand indicó que “La creatividad es letal, hay que dar resultados, debemos de identificar con seguridad las necesidades futuras de la sociedad, los problemas que afronta el país para con ello dar soluciones y resultados. Toda idea tiene que dar resultados, debemos de generar ideas que sean creativas, apuesta por ser creativo, aunque no te contraten”.

Después del meetup

Los miembros de Tacna Tech Meetup proponiendo cambios y planes para seguir impulsando la tecnología en su ciudad

Los miembros de Tacna Tech Meetup proponiendo cambios y planes para seguir impulsando la tecnología en su ciudad

En la hora del coffe break, generamos mucho intercambio de ideas, hicieron muchos contactos y sobre todo conocieron más personas de diferentes profesiones y especialidades, quienes cual también lograron encontrar a su futuro socio.

Muchas gracias a todos los presentes, impulsores del desarrollo tecnológico, aprendizajes y apasionados de sus retos, gracias a la Universidad Privada de Tacna, gracias a los miembros organizadores por lograr llevar los Tech meetup a su ciudad, y muchas gracias a todos por formar parte del cambio , necesitamos seguir trabajando en conjunto en cada ciudad de Peru.

¡Forma parte de la red Tacna Tech Meetup y el segundo martes de cada mes tenemos una cita y ayudan a seguir impulsando fuertemente la tecnología no solo en Tacna, sino también en todo el Perú!

Más fotos en nuestro álbum de Facebook.

Autoría: Elizabeth Chumioque y Marcos Alarcón. Edición: Oscar Román.