Después de visitar las ciudades de Trujillo y Tacna, observar las realidades en cuanto a tecnología, y organizar los respectivos Tech Meetups, llegamos el jueves 16 a la ciudad de Arequipa. Tuvimos expectativas muy altas debido a las buenas referencias que recibimos de nuestros amigos.

Sin lugar a duda el ecosistema peruano ha crecido muchísimo en estos últimos 5 años, sobretodo Arequipa, una ciudad que no ha dependido del “chorreo tecnológico” de Lima. Dentro del ecosistema nacional, Arequipa tiene un sitio muy importante porque ha sido la primera ciudad peruana en impartir las Ciencias de la Computación, gracias a la Universidad Católica San Pablo y la Universidad Nacional San Agustín. Incluso hay chicos que están trabajando para Google y Facebook, mientras que otros que están trabajando para empresas extranjeras desde sus casas.

Antes eran pocos los que se atrevían a hacer un emprendimiento tecnológico

Muchos chicos que conocimos nos comentaban sobre el  “Entrepreneurship” dictado por el MIT Global Startup Labs en la Universidad Católica San Pablo en Agosto del 2014. El curso estaba orientado hacia la creación de empresas de base tecnológica con alcance global, en la cual se busca la participación, en gran medida, de alumnos de ciencia de la computación, y personas  de otras áreas. En este artículo del AqpUP podemos conocer el testimonio de uno de los alumnos participantes.

Una las comunidades más destacadas en la ciudad es el HackerSpace, un sitio físico donde gente con intereses en ciencia, nuevas tecnologías y artes digitales o electrónicas, se pueden conocer, socializar, colaborar y desarrollar. El propósito de un Hacker Space es concentrar recursos y conocimiento para fomentar la investigación y el desarrollo.

HackerSpace

A fines del año 2013, Arequipa era anfitriona de la competencia de robótica más importante de Latinoamérica: se trataba del XXII LARC Latin American Robotics Competition. Fue entonces que nació el deseo de crear un Hacker Space en Arequipa y de participar en el concurso.

Durante los primeros meses del 2014 se consolidó esta iniciativa con el ingreso de más miembros y con la adquisición de un local de trabajo. Este espacio más tarde se convirtió en el taller – laboratorio donde hasta la actualidad Hacker Space vienen desarrollando todas sus actividades.

Otras de las comunidades resaltantes es la AqpUp, una comunidad de emprendedores que usan su talento para lograr algo único, increíble, propio. Se trata grupo de geeks que han decidido luchar por sus propios sueños, que se cansaron de escuchar tanta teoría y verborrea acerca del emprendimiento tecnológico y decidieron poner las manos al fuego y hacer de lo que tanto nos apasiona, un estilo de vida.

El primer Arequipa Tech Meetup

Iniciamos el #TechMeetup en la bella ciudad de Arequipa, todos los miembros reunidos en un solo lugar para dar inicio al primer Meetup.

Iniciamos el #TechMeetup en la bella ciudad de Arequipa, todos los miembros reunidos en un solo lugar para dar inicio al primer Meetup.

La cita se dio el día viernes 17 en horas de las tarde en la Universidad Nacional San Agustín, en el auditorio de la facultad de Ingeniería Electrónica. Al inicio del Tech Meetup se lanzó una pregunta simpe ¿qué perfil tienen? Más del 90% de los asistentes tenían perfil técnico: estudiantes y profesionales de sistemas, software, ciencias de la computación, electrónica y carrera afines, mientras que el resto eran del perfil de negocios. Ello nos resultó curioso porque en los otros Tech Meetups, la cosa era inversa, la mayoría era de perfil de negocio y pocos eran desarrolladores.

Otro hecho curioso que frente a la pregunta ¿Conocen algunos de estas startups peruana?, solo 4 personas levantaron la mano.

También resaltamos que algunas de las startups que participan en nuestros meetups no tienen modelo de negocio ni aún son rentables, por ello se recomienda no hablar sobre ello. Estamos seguros que lo que importa para nuestro público es conocer la parte creativa del produtco, vivir las  experiencias que brinda, conocer  el producto está cambiando al mundo y experimentar lo fascinante que es la tecnología.

Al inicio del evento, presentamos a Elvis Diego Supo quien ahora es socio organizador de ArequipaTechMeetup e invitamos a los estudiantes de las ingenierías a sumarse a esta comunidad para fomentar el aprendizaje y creación de productos tecnológicos.

Empieza los demos

Demo 1: Activa.com

El primer proyecto que se presento en este primer tech meetup fue “Activa .com” a cargo de su creador Edson. Activa.com es una plataforma web que te permite encontrar con rapidez y contactar directamente a las empresas y agencias de marketing y publicidad. En la presentación, se destacaron las facilidades de usar esta plataforma respecto a otras alternativas más tradicionales.

Demo 2: Uconecta.com

David Jeyachandran, quien es de la India y actual docente en la Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa nos presento Uconecta.com, una comunidad de universitarios donde ellos pueden compartir sus experiencias, inquietudes y conocimientos sobre su universidad, carrera, etc con otros estudiantes nacionales y extranjeros.

Demo 3: WMtools

Renato Guzman miembro de la comunidad AqpUp presento WMtools, una herramienta para Webmasters que permite el monitoreo y análisis de un sitio de una forma intuitiva y fácil de comprende

Renato nos cuenta que WMtools puede solucionar aquellos problema que afronta los webmaster como las herramientas funcionales limitadas que siempre encuentran en el entorno, mientras que al mismo tiempo ayuda a obtener mayor conocimiento sobre programación y entre otro temas técnicos.

El resto de los demos fueron Santander.com, un canal de TV privado; la app Apóyame, que participó en la hackaton AppPERÚ 2014; y el proyecto Digital Heart, realizado por el organizador socio de Arequipa Tech, Elvis Diego Supo.

Invitado especial 1: HackerSpace de Arequipa

Nuestros amigos de HackerSpace Arequipa presentan su proyecto llamado : “Automatización y control inalambrico de equipos electrodomésticos controlados por accesorios inteligentes“. Nos comenta que este proyecto se basa en el control de todo los artefactos de la casa, desde sintonizar una tv, cerrar cortinas o apagar la luz. Este aplicativo fue creado por 4 estudiantes de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Jamerson Justo Vilcahapaza, Edwin Gutierrez Linares, Hamerly Mamani y @Roycer Icc.

Los artefactos o dispositivos se manejan mediante el uso de control remoto infrarrojo. En su lugar los usuarios de este sistema trabajan con una pequeña central adaptada a un router que mide 15 centímetros que es la encargada de transmitir la señales inalambricas con las ordenes dadas a través de los dispositivos inteligentes, todo gracias a la tecnología (accesorios inteligentes). Edwin Gutierrez nos comentó que gracias al micro controlador multipropósito que diseñaron, lograron que un televisor de 1980 que tiene antena y no cuenta con control remoto funcione como si fuera un SmartTV y opere con un Smartphone.

Lo curioso del sistema es que también opera con la voz, pues crearon un lenguaje propio de programación que permite reconocer la voz quienes dan ordenes en los artefactos en una radio de 100 metros que es el alcance de señal inalámbrica.

Felicitaciones a nuestros amigos de HackerSpace Arequipa por la manera maravillosa de como crean tecnología, el arriesgarse para seguir creando, y la máxima confianza que tienen ellos por apostar a la tecnología

Invitado especial 2: HackSpace de la UNI

Iniciando el hangout con nuestro amigo David Antonio Vilca Obregon, quien presentó al HackSpace – Lima y la esencia que los motiva trasnochar cada viernes en la Universidad Nacional de Ingeniería

David nos explica las partes del proceso del entrenamiento que que se brinda en el HackSpace de Lima que son:

  • Frontend: Responsable por convertir el diseño visual e interactivo en el código de Frontend. Aunque es un perfil muy cercano al diseñador, el desarrollador Frontend traduce las interfaces visuales, es decir, las trabaja en código. Tiene habilidades técnicas y de programación de interfaz para cumplir con estas tareas.
  • Backend: Responsable por la estructuración y programación del sitio en todos sus componentes (páginas, formularios, funcionalidades, bases de datos).
  • Algoritmos: Si al abordar un problema no se tiene una descripción simple y precisa de él, resulta complejo modelar, similar o programar una solución en el computador. En general, conviene expresar un problema utilizando algún modelo formal. Una vez modelado el problema, puede buscarse una solución en forma de algoritmo. Un algoritmo es un conjunto finito, y no ambiguo de etapas expresadas en un cierto orden que, para unas condiciones iniciales, permiten resolver el problema en un tiempo finito.

Si deseas saber más información del entrenamiento puedes acceder a la web del http://hackspace.uni.edu.pe/

Iniciando el hangout con nuestro amigo David Antonio Vilca Obregon que inicia presentando al HackSpace - Lima y la esencia que los motiva amanecerse cada viernes en la Universidad Nacional de Ingenieria

Iniciando el hangout con nuestro amigo David Antonio Vilca Obregon que inicia presentando al HackSpace – Lima y la esencia que los motiva amanecerse cada viernes en la Universidad Nacional de Ingenieria

Y se acabó este artículo!!!

Muchas gracias a todos los miembros de Peru Tech Meetup por lograr realizar el primer “Arequipa Tech Meetup”, gracias a las autoridades de la universidad nacional de san agustin por su apoyo, gracias a los nuevos socios organizadores para poder llevar a cabo cada mes Tech meetup en Arequipa, muchas gracias a los chicos de Hackerspace Arequipa por su aporte y enseñanza en tecnología, gracias a los chicos de FabLab UNI Hack Space por compartir con todos los presentes. Gracias a ustedes por confiar en esta comunidad y confiar en ustedes mismo para poder seguir apostando por la tecnología y seguir en descentralizando Perú.

Algo nuevo se viene en noviembre :D

Autoría: Chumioque / Alarcón. Edición: Oscar Román.